Valoración de puestos de trabajo – RD 902/2020

Javier RodríguezConsultoría, Empresa, Recursos Humanos

Hoy os venimos a hablar del RD 902/2020 de igualdad retributiva entre hombres y mujeres, publicado el pasado 13 de octubre. ¿Quieres saber en qué puede afectar este Real Decreto en materia de política retributiva y valoración de puestos de trabajo en tu empresa? A continuación te lo explicamos.

Real Decreto 902/2020

El fin perseguido en este Real Decreto es el de señalar cuales son las obligaciones de la organización en distintos aspectos como son, entre otros:

  • Concepto de trabajo de igual valor.
  • Obligación de llevar a cabo un registro retributivo.
  • Transparencia retributiva tras realizar una correcta valoración de los puestos de trabajo.

Centrándonos en esta última, el Real Decreto hace mención all artículo 28 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores. Este artículo regula el principio de igualdad retributiva por trabajo de igual valor entre hombres y mujeres. En él se especifica que la valoración de los puestos de trabajo se tiene que realizar pudiendo asignar una puntuación o valor numérico. De esta manera, se hace esencial el poder realizar una valoración a través de un proceso cuantitativo. 

El resultado de esta valoración de puestos de trabajo tendrá que ser incluida en el plan de igualdad, siendo causa justificativa de las retribuciones asignadas a las diferentes categorías de la empresa. Gracias a estas valoraciones se asegura que se pueda atribuir objetivamente, tras valoración y ponderación de los factores establecidos, las correctas categrías laborales y retribuciones salariales a los empleados que las ejecuten. De este modo no podrá producirse discriminación salarial por razones de sexo. 

Fechas de inclusión en el plan de igualdad

Las fechas de inclusión en el plan de igualdad dependerán de la situación actual de la empresa, siendo estas:

  • Empresas con un plan de igualdad vigente con implantación previa al 14 de abril de 2021: Tendrán que incluir la valoración de puestos de trabajo en la primera fecha de renovación del plan de igualdad o el 14 de enero de 2022.
  • Empresas que no cuenten con un plan de igualdad previo al 14 de abril de 2021 y más de 100 trabajadores: Deberán incluir esta valoración de puestos de trabajo, además del resto de apartados especificados en el Real Decreto 902/2020, a la hora de implantar el plan de igualdad, el cual debería de estar ya realizado.
  • Empresas que no cuenten con un plan de igualdad previo al 14 de abril de 2021 y tengan entre 50 y 100 trabajadores: Deberán realizar el plan de igualdad y aplicar la valoración de puestos de trabajo y el resto de apartados especificados en el Real Decreto 902/2020 con fecha anterior al mes de marzo de 2022.

Si tu empresa no cuenta todavía con una valoración de puestos de trabajo adaptada a este nuevo Real Decreto 902/2020, no te preocupes, ¡Desde Consultcat os ayudamos a realizarla!

¿Cómo? 

Sencillo. Nuestra metodología cuenta con dos partes diferenciadas, dónde la primera consiste en diseñar el sistema de valoración y la segunda en realizar la valoración para los diferentes puestos  de trabajo de la organización. Si os interesa, a continuación os comentamos un poco más detallado este proceso:

Fase 1. Diseño del sistema de valoración.

El diseño del sistema de valoración cuantitativo contará con cuatro puntos a desarrollar. Estos puntos son los que se muetran en el gráfico siguiente.

1. Definición de los factores de valoración

Para iniciar el sistema de valoración, el primer paso que se tendrá que llevar a cabo será definir los factores de valoración. Para cada uno de estos factores se realizará una descripción detallada, estableciendo una escala de valoración de acuerdo a los niveles de exigencia y definición de cada uno de estos niveles. Algunos ejemplos de factores son:

  • Formación académica necesaria.
  • Formación específica necesaria en materias concretas.
  • Necesidad de idiomas.
  • Supervisión.
  • Trabajo por turnos.
2. Agrupación de los factores en tipologías

Definidos los diferentes factores a valorar, se agruparán en diferentes tipologías de factores, como pueden ser:

  • Factores de conocimientos.
  • Factores de aptitudes.
  • Factores de responsabilidad.
  • Factores de condiciones de trabajo.
3. Asignación de pesos porcentuales a cada tipo de factor

A continuación se procederá a dar un peso o valor porcentual a cada tipología de factor de acuerdo al valor aportado por cada uno de ellos a la empresa, siendo la suma total de estos pesos o valores porcentuales el 100%.

4. Asignación de pesos porcentuales a cada factor dentro de su tipología

Finalmente, dentro de cada tipología de factor se establece también un peso o valor porcentual individual para cada uno de los factores a evaluar.

Fase 2. Valoración de los puestos de trabajo

Con el sistema de valoración de puestos de trabajo de manera cuantitativa completado se llevará a cabo la valoración de los diferentes puestos de trabajo de la organización. Para poder conseguir el éxito, en esta segunda fase se realizarán los tres puntos expuestos a continuación.

 

1. Identificación de los puestos de trabajo

El inicio de esta segunda fase nace de la identificación de todos los puestos de trabajo de la organización, teniéndolos separados por el nombre que les atribuya la organización.

2. Descripción de los puestos de trabajo

Seguidamente, se procede a llevar a cabo una descripción de cada puesto de trabajo con el mayor grado de detalle posible. Para cada uno de ellos se obtendrá un documento conciso de información objetiva que identifica las tareas a realizar y las responsabilidades que implica cada puesto.

Estas descripciones estarán basadas en la naturaleza del trabajo y no de la persona que en un momento determinado lo ocupa.

Algunos ejemplos de los puntos que contendrán las descripciones de puestos de trabajo son:

  • Denominación y objetivos del puesto de trabajo.
  • Areas de responsabilidad.
  • Descripción de las teares y funciones claves del puesto de trabajo.
  • Relaciones y entorno del puesto.
  • Competencias requeridas (nivel de estudio, habilidades, actitudes, experiencia previa).
  • Condiciones (horarios, riesgos).
3. Valoración de cada puesto de trabajo con el sistema definido

Identificados y descritos los puestos de trabajo se procede a valorarlos con los factores definidos en el sistema de valoración, obteniendo un valor diferente para cada uno de ellos.

Como habréis podido ver, la necesidad de realizar una correcta valoración de puestos de trabajo es esencial para poder conseguir llegar a la tan deseada, como necesaria, meta en materia de igualdad retributiva.

En Consultcat estaremos encantados de ayudaros en su elaboración. Escribidnos aquí y nos pondremos en contacto en seguida.

¡Hasta pronto!

[

Comparteix