Las redes sociales en las empresas, ni siempre, ni todas

Ur PérezConsultoría, Empresa, Marketing

Mujer usando el smartphone para mirar Instagram
Mujer usando su smartphone para mirar Instagram

Si no tienes Instagram, no existes

Hemos aterrizado de lleno en 2023, y en estos últimos años nos hemos hartado de escuchar frases como “Tienes que estar en las redes sociales” o bien “¿Cómo que no tienes Instagram? Si no tienes Instagram, no existes”. “Las empresas que quieren ser grandes y ser relevantes tienen que estar en las redes sociales”. “Todo el mundo sabe que la mejor forma que tienen las empresas de darse a conocer es mediante las redes sociales”. Estas afirmaciones, por ejemplo, las hemos leído y escuchado gran cantidad de veces estos últimos años.

¿Y esas ideas cuán fieles son a la realidad? La verdad es que ni es tan sencillo, ni es tan exacto. Si tenemos en cuenta que hay bastantes detalles que importan y marcan una diferencia inmediata para muchas empresas, tener presencia en las redes sociales no representa un beneficio inmediato, ni mucho menos, para la mayoría de empresas.

Una red social es precisamente como su nombre bien indica, social, por lo tanto implica que tu presencia en ella te aporta un valor de marca y será la sociedad quien te juzgará por ello. Y cómo marca debes tener en cuenta que los contenidos y mensajes que se publiquen en una red social deben estar en línea con los valores de la marca y, todavía más importante, aquel contenido que se comparta tiene que aportar un valor a esta.

Los contenidos tendrán que cumplir con unos criterios básicos de calidad y forma

No nos equivoquemos, si ponemos como ejemplo una red social que esté dedicada principalmente a crear y compartir contenidos altamente visuales, debemos aportar a la red social más de este contenido visual para resultar relevantes, así como para no ser “sancionados” como creadores, y poder promocionarnos en ella. Por lo tanto, los contenidos precisan cumplir con unos criterios básicos de calidad y forma. Los contenidos tendrán, por fuerza, que ser atractivos a la vista, de lo contrario, es probable que suframos el efecto inverso al deseado y nuestras acciones alejen a potenciales clientes en vez de acercarlos. Además, como buena herramienta de promoción social, necesita recibir una atención constante, donde se atiendan los mensajes y comentarios recibidos por nuestro publico potencial de forma casi inmediata.

Así pues, teniendo todo lo anterior en cuenta podemos inducirnos a creer que ¿cuanto más relevante y mayor volumen e impacto tiene una marca, en más redes sociales tiene que tener presencia? La respuesta, nuevamente, no siempre es tan clara. Si ponemos como ejemplo Unilever, a pesar de ser una de las marcas con mayor impacto al mundo, vemos que no tiene presencia en todas las redes sociales, además, no es tan activa, ni cuenta con tantos seguidores cómo Magnum, una de sus submarcas.

Ahora bien, ¿mi marca tiene que estar en Instagram? ¿Y en Twitter? ¿Quizás en Facebook? Si tienes una PYME y no lo tienes claro, desde Consultcat ayudamos empresas como la tuya a decidir si necesitan disponer de esta presencia en las redes sociales, a definir cuál y cómo debería que ser esta presencia a estas. Así pues, podemos tener claro que el primer paso es crear nuestro perfil, ¿pero después qué sucede?¿Cuál se supone que es el siguiente paso? Si tenemos el perfil configurado, ¿cómo lo hacemos crecer? Y si tenemos los perfiles creados ¿cómo sabemos que realmente no nos hemos dejado llevar por el “hype” de las redes sociales y estas realmente nos aportan un valor añadido? Es por eso que decimos que las redes sociales en las empresas, ni siempre, ni todas. Porqué ni todas las empresas necesitan redes sociales, ni las que las necesitan, deben estar en todas las redes sociales.

¿Mi marca tiene que estar en Instagram?

Podríamos resolver todas estas preguntas de forma rápida y sencilla diciendo que sólo deberíamos tener presencia en aquellas redes sociales que podamos cuidar. Estamos obligados y comprometidos a crear contenidos, atender de forma constante y cumplir con aquellas expectativas que los consumidores de la red social proyectarán hacia nuestro perfil.

Para resumir todo lo anterior, y a fin de conocer si deberíamos como empresa tener presencia en una red social determinada, estas son las preguntas a las que necesitamos dar respuesta.

  1. ¿Conozco o puedo conocer la red social y la puedo usar de forma eficiente?
  2. ¿La podré atender en el día a día?
  3. ¿Puedo crear contenidos atractivos para la red social? ¿Serán contenidos de calidad?
  4. ¿Si generamos un plan de contenidos, ayudará en la promoción de mi negocio?
  5. ¿Los valores de mi empresa y marca están alineados con los que tendría que mostrar en esta red social?
  6. ¿Mi público objetivo es usuario de esta red social?

En el supuesto que la respuesta a alguna de las preguntas vistas anteriormente sea no, entonces quizás no deberías tener presencia en esta red social.

Por otro lado, ahora que has descubierto que necesitas estar en una red social, si no sabes por dónde empezar no dudes en ponerte en contacto con nosotros y te ayudaremos. Podemos echarte una mano con la creación del perfil o a definir una línea de publicación. Además, también podemos ayudar a construir tu buyer persona digital o bien consolidando un plan de contenidos que haga crecer tu presencia on-line.

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