Gestión de Proyectos – Metodología PM2

Javier RodríguezConsultoría, Empresa, Gestión

¿Habéis oído hablar de la “nueva” metodología de gestión de proyectos PM2? Para los que hace años ayudamos a las empresas a plantear nuevas maneras de trabajar utilizando diferentes herramientas, frameworks y filosofías diversas, siempre pensando en agilizar procesos, democratizar el conocimiento y mejorar el rendimiento, aparece la PM2 como una metodología “híbrida” a tener muy en cuenta. ¿Será la metodología de proyectos definitiva? Démosle un vistazo.

PM2

En el año 2008 surgió en la Comisión Europea una nueva metodología en gestión de proyectos denominada PM2. Inicialmente, el uso que se le pretendía dar estaba únicamente enfocado a los profesionales del ámbito público. Posteriormente, a lo largo del año 2018, este enfoque se vio modificado pretendiendo abrirse a profesionales tanto públicos como privados. Tanto es así que se creó una certificación que acredita la capacidad de llevar a cabo una correcta dirección sobre cualquier tipología de proyecto.

Pero, ¿Qué es el PM2 y por qué surge?

Mundialmente están reconocidas ciertas metodologías, como pueden ser las del PMBOK o la guía Agile. Estas metodologías son estándares basados en la compilación de mejores prácticas con el objetivo de poder ser tomadas como referencias. Es en este punto donde surge la PM2 que, más allá de solo servir como referencia, está destinada a ser una guía paso a paso de cómo se tiene que llevar a cabo el desarrollo del proyecto.

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA METODOLOGÍA PM2

En la imagen seguidamente expuesta, denominada como “La casa de PM2” por sus autores y extraída del Project Management Methodology Guide Open Edition V.1.0, pueden verse tanto los puntos básicos de creación de la metodología como los pilares en los cuales se sustenta:

Como se puede ver, la guía pone de base las mejores prácticas en Project Management. Además, pretende crear los que denominan PM2 Mindsets: Profesionales con mentalidad de seguir los pasos de la guía y con unas creencias comunes que sirvan de unión en el desarrollo de proyectos. ¿Os suena? 😉

En cuanto a los pilares en los que se sustenta la guía se encuentran:

  • Gobernanza: Los roles y responsabilidades de cada proyecto se ven diferenciados en distintas capas. En cada una de ellas se hace una distinción clara para no perder el enfoque de quién tiene que hacer qué. Estas capas, en las cuales se encuentran los roles tanto internos de la organización como externos por parte del cliente, se dividen en: Gobierno del Negocio, Gobierno, Dirección, Gestión y Ejecución.

  • Ciclo de vida: Todo proyecto tiene que estar estructurado en 5 fases, 4 de ellas secuenciales y 1 transversal. Estas fases son: Inicio, Planificación, Ejecución, Monitorización y Control y Cierre.

  • Procesos: Para cada una de las fases anteriores se establecen diferentes herramientas y técnicas a emplear. Así se asegura que su ejecución se consiga de manera tanto eficiente como eficaz.
  • Artefactos: El rol que conduce el proyecto a cada fase será diferente. Es por eso que hay que tener claro quién se encarga de cada documento a entregar y cuáles son estos documentos, así como las entradas y salidas necesarias para su realización. En este punto, PM2 especifica en cada momento quién tiene que hacer qué, como puede verse en el ejemplo del gráfico siguiente.

PM2  Y AGILE

Asentadas las bases de la metodología PM2, los autores reconocen la complejidad e incertidumbre inherente a la gran cantidad de tipologías de proyectos existentes. Debido a este motivo defienden la contribución positiva que aporta el pensamiento y la gestión ágil. Como breve resumen para tener presente qué es la gestión ágil lo definimos como: gestión de procesos iterativa que permite la adaptación constante del proyecto a las circunstancias a las que este está sometido, a través de la compartición de conocimiento al equipo, consiguiendo flexibilidad y rapidez en la respuesta.

Dicho esto, la misma metodología incorpora una extensión ágil. Dicha extensión pretende introducir esta mentalidad dentro de las organizaciones, independientemente de su envergadura y de si se dispone de equipos ágiles en la actualidad o no.

Además, en este documento, el PM2 aporta el enfoque ágil al marco global de la metodología. Incluye un marco de gobernanza adecuado que facilita los equipos de trabajo autónomos. De este modo se les permite trabajar de manera ágil.

Como se ha dicho al principio, esta guía da las herramientas necesarias para ser aplicada de una manera sencilla paso a paso, y como no podía ser de otro modo, dentro del marco ágil proporciona la nueva definición de roles y responsabilidades ágiles, la gestión para integrar el agilismo al ciclo de vida global del proyecto y las herramientas y artefactos de gestión necesarias. Además, al ser una extensión de la propia metodología, disponer de este marco PM2 ya incorporado anteriormente facilitará la integración de la metodología ágil a los proyectos.

CONCLUSIONES

Analizada esta nueva metodología vemos que, a diferencia de las clásicas de las que disponemos, más allá de sugerir una gestión eficiente nos guía y da las herramientas para poder conseguir su implantación adaptándose independientemente del tipo de organización en la que nos encontramos. Además, implantada la metodología, la siguiente fase sería convertir la organización en una organización ágil. Este punto es altamente recomendado para las empresas IT, de una manera sencilla y continuando usando las herramientas que nos proporciona. ¡Sin lugar a dudas las facilidades y ventajas que nos presenta son increíbles! Si queréis obtener la guía, podéis encontrarla en el siguiente enlace.

Desde Consultcat, como expertos en gestión de proyectos, estamos convencidos de que esta metodología será de gran utilidad para muchas empresas que quieren avanzar hacia una gestión de proyectos cada vez más eficiente. Es por eso que queríamos haceros esta pequeña introducción. Si queréis saber como os podríamos ayudar, aquí podéis ver algunas de las maneras. Si ya habéis decidido dar el paso, no dudéis en contactarnos en el siguiente enlace: Contacto. ¿Os animáis?

Comparteix