Gestión de la calidad (2/2)

Javier RodríguezConsultoría, Desarrollo, Empresa, Gestión

En el anterior post: Gestión de la calidad (1/2) hicimos un repaso histórico al concepto de calidad y la gestión que se ha hecho sobre éste a lo largo del tiempo. Como pudo verse, la evolución sufrida nos ha hecho llegar a una época de mejora continúa, en la que la innovación en la organización adquiere una gran importancia.

Como os comentábamos, y para daros todas las herramientas para impulsar o mejorar la gestión de la calidad en vuestra organización, a continuación os presentamos los modelos/normas de gestión de calidad más relevantes en la actualidad. ¿Quieres saber cuáles son? ¡Entonces quédate!

Modelos/Normas de gestión de calidad

Norma ISO 9000

Esta norma fue creada por el organismo ISO (International Organitzation for Standardization). Establece los principios y el vocabulario necesario para llevar a cabo la implantación de los sistemas de gestión de la calidad. Posteriormente, se aplicará con la normas ISO 9001 y ISO 9004.

Norma ISO 9001
Normativa internacional que contiene todos los elementos para una correcta administración de calidad en las empresas. De esta manera, las empresas que la apliquen contarán con un sistema efectivo que les permita tanto administrar como mejorar la calidad de sus servicios/productos.
Norma ISO 9004
Autoevaluación que permite, entre otros, el posicionamiento de las empresas en cuanto al grado de mejora aplicable en la gestión de la organización. De esta manera, permite poder priorizar a cerca de los aspectos hacia donde se deben dirigir sus esfuerzos de cara a la mejora de productos/servicios.
Ciclo Deming
Proceso por el que se produce la mejora continua de la calidad en la empresa. La secuencia consta de cuatro pasos, los cuales son: Planear, Hacer, Verificar y Actuar.
Método Deming

Procedente de la JUSE (Union of Japanese Scientists and Engineers). Su objetivo es llevar a cabo la evaluación de diferentes áreas dentro de la empresa. De esta manera, se puede conseguir determinar los distintos resultados una vez se ha llevado a cabo la implantación del control de calidad. Este método se fundamenta en diez aspectos básicos.

Modelo Malcolm Baldrige

De la Fundación para el Premio de Calidad Malcolm BaldrigeEstablece llevar a cabo autoevaluaciones organizacionales para, posteriormente, aportar retroalimentación y llevar a cabo mejoras. Se basa en 7 criterios: Liderazgo, Plan estratégico, Clientes y Mercado Objetivo, Recursos Humanos, Administración, Resultados, Información y Análisis.

Modelo EFQM

Creado por la Fundación Europea para la Gestión de CalidadSe realiza una autoevaluación con el fin de alcanzar una gestión más eficaz y eficiente. El punto inicial para llevar a cabo el proceso de mejora continua se establece a través de la identificación de los puntos débiles y fuertes. Algunos de los conceptos del modelo son: Orientación hacia los resultados, orientación hacia el cliente, gestión por procesos y hechos… entre otros.

Modelo Iberoamericano de Excelencia en la calidad

Desarrollado por la FUNDIBEQ (Fundación Iberoamericana para la Gestión de la Calidad). Trata de aportar facilidades en la organización encarada a los resultados, a partir de criterios tales como el liderazgo, clientes y resultados, entre otros.

Seguro que algunos de estos modelos te suenan… sobretodo las normas ISO, las cuales ya os hemos hablado con anterioridad en el blog. Nosotros, por nuestra parte, solo nos queda decir que tras años de experiencia implantando la gestión de la calidad en numerosas empresas, hemos podido observar los grandes resultados que se obtienen. Si quieres que te ayudemos a su implementación, no dudes en contactarnos aquí.

Dicho esto, ¡nos vemos pronto!

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