Anteriormente vimos en el post “La supervivencia de las empresas a través de la innovación. ¿Innovas?” el papel fundamental que la innovación debería de tener en las organizaciones. Tenemos clara su importancia, las diferentes tipologías existentes, pero… ¿Cómo podemos practicarla?
Seguro que mucho de vosotros aplicáis distintas metodologías con las que se obtienen propuestas innovadoras sensacionales. Aún así, venimos a enseñaros y proponeros la metodología Design Thinking, utilizada por empresas de la talla de Apple, Google, IBM, Nike o Zara.
Design Thinking
Esta metodología surgió de forma teórica en la Universidad de Standford, en California, en los años 70. Su fin era el de generar ideas innovadoras eficaces a través del entendimiento de las necesidades reales de los usuarios. Seguidamente, la consultora de diseño IDEO la puso en práctica, aplicándose hoy en día a nivel mundial.
Para entrar en más detalle en su proceso, hay que entender los principios en los que se basa:
- Client focused El centro de la metodología son los clientes, teniendo que trabajar viendo a través de sus ojos.
- Colaborativo. Se fomenta el trabajo a través de equipos multidisciplinares.
- Iterativo. Hay que entender que todo proceso conlleva errores, los cuales hay que saber aceptar para aprender de ellos.
- Experiencial. Ser ágil, realizar un prototipo del que obtener feedback del usuario final antes de proceder a su lanzamiento.
Proceso
El proceso de Design Thinking no es un proceso lineal. Está compuesto de cinco etapas por las que se puede avanzar y retroceder de acuerdo con la situación.
Esta metodología se focaliza en la resolución de retos complejos, por lo que realizar iteraciones conseguirá afinar la problemática y solución, obteniendo el resultado que cumpla con los objetivos del equipo.
Las etapas que componen el proceso son:
Empatía
El centro de la metodología es el cliente. Por ello, hay que tener una profunda comprensión de cuáles son las necesidades presentes en estos usuarios, así como el entorno en el que se encuentren. Hay que ser capaces de ponerse en su piel para poder generar soluciones que se adapten a sus realidades.
Definición
En la fase anterior se llega a recopilar una gran cantidad de información que habrá que filtrar posteriormente. En esta segunda fase se procede a realizar este cribado, en el que se selecciona aquello que realmente aporta valor. Esta información tendrá que ser ampliada identificando problemas y conexiones que nos dirijan a una solución innovadora. Una buena herramienta que utilizar en esta fase es responder las 6W: ¿Qué? ¿Cómo?, ¿Cuándo?, ¿Quién?, ¿Dónde?, ¿Por qué o para qué?
Ideación
Partiendo de la eliminación de juicios de valor, en esta fase se procede a la generación de un sinfín de opciones. Se tiene que favorecer el pensamiento expansivo y no quedarse con la primera idea surgida.
Prototipado
Las ideas obtenidas en la fase de ideación se vuelven realidad. Se construyen prototipos que ayuden a visualizar las posibles soluciones y a determinar qué debe mejorarse o cambiar antes de la entrega final.
Testeo
Antes de finalizar, los prototipos desarrollados pasarán a manos de los usuarios finales. Estos se encargarán de testear los productos para identificar mejoras significativas, fallos a resolver o carencias existentes. La evolución de esta fase finalizará con la obtención de la solución buscada.
Habiendo aplicado esta metodología con algunos de nuestros clientes, en Consultcat podemos decir que se obtienen soluciones increíblemente innovadoras.
¿Estás pensando en innovar? Entonces seguro que la metodologia de innovación Design Thinking te será útil. Si necesitas ayuda en su implementación, no dudes en contactarnos aquí y te ayudaremos encantado.
¡Hasta la próxima!
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