En septiembre de 2015 se publicó la nueva Norma ISO 9001:2015, y muchos de nuestros clientes con ISO 9001:2008 se preguntan, vamos tarde? ¿qué tenemos que hacer? ¿en que me afectará?… La respuesta es: NO SUFRÁIS! Tenemos 3 años para realizar la transición, a pesar de que debido a las nuevas especificaciones y cambio TOTAL de estructura, relacionadas con la gestión del riesgo, liderazgo, entre otros, es una tarea que mejor empezarla cuando antes mejor.
Alerta! las empresas que quieran implantar de cero la ISO 9001 sí que tendrán que implantar la nueva norma según marca la publicación del 23 de Septiembre.
¿Que cambia de la ISO 9001:2015 respecto a la 2008?
Básicamente cambia la medició de la calidad de la gestión y evaluación del rendimiento de las personas, tanto del propio recurso como del liderazgo y políticas internas de la empresa. Señalando por primera vez, como puntos en sí mismos, la gestión del cambio y la evaluación de riesgos.
Como concepto general, la nueva ISO plantea potenciar el Liderazgo como herramienta básica para alinear los objetivos estratégicos con los de calidad. Por lo tanto hacer un sistema de calidad más integrado en la dirección y por tanto, efectivo en el día a día de la concepción y ejecución del que se plantee a la ISO. Cuántos gerentes conocéis que nombran un encargado de la ISO, y no tienen demasiada idea de que se está evaluando, debido a que sus objetivos son ponderados con otros baremos? Pues esto principalmente, es el que pretende cambiar la nueva norma. La ISO pues, quiere pasar a ser la herramienta, para toda la organización potenciando un liderazgo fuerte que la defina, la haga cumplir y a la vez le resulte útil en todos los aspectos de tanto estratégicos como de calidad.
La nueva estructura de la nueva ISO 9001:2015 es:
- Abastecimiento
- Referencias normativas
- Terminos y definiciones
- Contexto de la organización
- Liderazgo
- Planificación
- Soporte
- Operaciones
- Avaluación del cumplimiento
- Mejora
Casi parece una ISO hecha por el PMI, ¿no crees?
😉
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