Modelos de valor

Javier RodríguezConsultoría, Desarrollo, Emprendedores, Empresa

La actividad económica se basa en un intercambio entre una aportación de valor a cambio de una cantidad económica. Este intercambio puede producirse de diferentes maneras en función del modelo de negocio y de intercambio que seleccionamos.

Desde la experiencia de Consultcat hemos observado que, a pesar de los buenos resultados obtenidos por parte de muchos negocios, estos podrían verse incrementados si se aportara un mayor número de modelos de valor a su oferta. Por eso, si deseas emprender un nuevo negocio, estás pensando en innovar el actual o simplemente quieres conocer todas las opciones de modelos de aportación de valor, este post te interesa. A continuación intentaremos resumir brevemente los 12 modelos de negocio que existen.

Modelos de valor

Modelo 1. Producto

Un producto es la creación de un tangible que tenga un público dispuesto a comprarlo. Este producto tendrá que satisfacer una necesidad detectada, creándose al precio más económico posible y vendiéndolo al precio más caro que la gente esté dispuesta a comprar.

Este modelo de intercambio se basa en el pago de un precio fijado por la venta del tangible producido con las características anteriormente mencionadas.

Modelo 2. Servicio

El objetivo de ofrecer servicios es el de satisfacer necesidades concretas de empresas o personas particulares. En este caso, se tiene que disponer de la capacidad para poder hacer algo que los otros necesitan pero que: o bien no tienen medios, o bien no lo quieren hacer. El valor del negocio provendrá de facilitar la vida al cliente haciendo que él continúe trabajando en el corazón de su negocio. Esto implica que podrá dejar en manos de terceros las otras tareas a hacer.

Si es este el modelo que queremos ofrecer, habrá que buscar establecer relaciones duraderas en el tiempo, asegurando la continuidad del negocio.

Modelo 3. Recurso compartido

El modelo de recurso compartido hace referencia a la creación de un valor duradero que pueda satisfacer las necesidades de muchos usuarios, intentando llegar al máximo posible sin que se deteriore la calidad del recurso. Un ejemplo práctico y claro de recurso compartido es un gimnasio o un cine.

Con los recursos compartidos lo que se pretende conseguir es poner a disposición de los usuarios elementos o instalaciones que por sí mismos serían imposibles de poseer debido a la carencia de espacio o la elevada inversión inicial a realizar. Por lo tanto, se los aporta por un reducido precio una propuesta que de manera individual no podrían obtener.

Modelo 4. Suscripción

Netflix, Sportify, Amazon Prime… Todo esto nos suena verdad? Los modelos de negocio basados en suscripciones crean un conjunto de bienes, ya sean tangibles o intangibles, que ponen a disposición de los usuarios a cambio de una cuota periódica. Para que los usuarios acepten el pago de esta cuota se tiene que proponer una propuesta de valor significativa y creciendo que retenga en el mayor número de subscriptores a lo largo del tiempo. Además, mientras más definido esté el target al que se quiera llegar con el contenido producido, más fácil será conseguir la captación de clientes a nuestro negocio.

Suscripción

Modelo 5. Reventa

Lo resumimos en: “Compra barato, vende más caro”. El modelo de reventa se basa en la adquisición de productos a un precio bajo, como pueden ser las compras al por mayor, y su venta a un precio más elevado al consumidor final. En este modelo se pretende hacer llegar al consumidor final productos que sin este intermediario o bien no podrían acceder, o bien lo tendrían muy difícil. Mientras antes se tenga asegurado este último consumidor, menos riesgo tendrá al hacer la compra inicial, puesto que en caso contrario comportará costes asociados al almacenaje o potenciales mermas a las que hacer frente.

Modelo 6. Leasing

Este modelo puede aplicarse a todo producto que os aparezca en la mente. Su base está en la adquisición de un producto y puesta a disposición del consumidor durante un periodo de tiempo determinado por una cuota periódica. Al finalizar este periodo el consumidor puede adquirir el producto por una cuota final.

¿Qué tiene de especial el Leasing? Pues que permite a los usuarios hacer uso de productos los cuales no quieren tener a disposición por diferentes motivos, como por ejemplo puede ser la inversión inicial. Un modelo de Leasing lo encontramos en los concesionarios de coches, donde el usuario quiere disponer inicialmente del vehículo sin hacer su pago total. Así va pagando cuotas mensuales y, una vez llegado al final del contrato, puede decidir si quiere quedárselo o finalizar para coger otro.

Modelo 7. Agencia

El modelo de agencia encuentra un vendedor con una propuesta de valor a ofrecer y contacta con los potenciales compradores, negociando para llegar a un acuerdo de venta y llevándose una comisión para conseguir el acuerdo.

Modelo 8. Intermediario comercial

¿Cuántas páginas web o aplicaciones encontramos con publicidad? Un intermediario comercial se encarga de agrupar un colectivo de similares características, creando de manera constante atención en este grupo para encontrar terceros que estén interesados a comprar el acceso a este público. En este caso, la venta se basa en la accesibilidad del tercero al público.

Modelo 9. Préstamo

El noveno de los modelos de valor es el Préstamo. Este modelo de valor se basa a dejar, principalmente, dinero a cambio de su devolución más unos intereses. En este modelo la principal dificultad está al disponer inicialmente de una cantidad suficiente para poder prestar así como tener la estructura de riesgos muy planificada por si no se produce la devolución.

Préstamo

Modelo 10. La opción

Tickets, vales, entradas… Para poder entender mejor este modelo pensamos en las empresas que venden experiencias. El comprar un vale por una experiencia es una opción. El comprador tiene posibilidad de ejercer esta opción o no, pero esta decisión la tomará después de haber adquirido el vale.

En unos tiempos como los actuales consideramos que es un modelo muy poco explorado, pero que puede ofrecer financiación anticipada a los negocios para un potencial goce futuro del servicio o recurso compartido que se esté ofreciendo.

Modelo 11. Seguros

Los seguros combinan los modelos de servicio, suscripción y opción. Su estrategia se basa en el cálculo de probabilidades estadísticas que algo ocurra. A partir de aquí, se cobra una mensualidad o anualidad que cubra el suceso en caso de que ocurra. Si los cálculos iniciales no fallan… el resultado tendría que ser positivo.

Modelo 12. Capital

Finalmente, este último modelo se entenderá mejor si pensamos en los Business Angels: inversores que invierten dinero en las ideas o negocios que creen que tendrán una evolución favorable y de las cuales obtendrán retorno. Este modelo permite, en caso de disponer de capital, de facilitar la creación o ampliación de ideas o negocios a cambio de esperar una elevada rentabilidad futura.

Todos estos modelos de valor pueden trabajar de manera individual o conjunta, ofreciendo servicios que dispongan de una suscripción, o de un leasing que venga acompañado de un seguro, entre otras muchas combinaciones posibles.

Desde Consultcat esperamos que haberlas expuesto haya podido haceros pensar un poco y, quien sabe, tal vez innovar en vuestra idea o negocio. En caso de que sea así, y necesitáis ayuda para implementar los cambios, dudáis a contactarnos aquí.

¡Nos vemos!

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