El Empathy Map o mapa de empatía, es una herramienta gráfica que permite identificar en pocos minutos el perfil de tu cliente potencial, o cliente meta. Va mucho más allá de la típica identificación demográfica de nuestros clientes donde se buscan campos como la edad, el sexo, educación, ingresos, etc…
Haciendo un Empathy Map podrás conocer mucho mejor tus futuros clientes, segmentándolos de una manera más exacta y de este modo planificar y modificar el proceso de venta en base a cada perfil de cliente.
El objetivo del Empathy Map es crear un grado de empatía con nuestro cliente específico, mirando el mundo con sus ojos. Es vital conocer perfectamente al cliente para poder enfocar una estrategia de venta efectiva, invirtiendo menos esfuerzos y dinero, y centrando las energías en las personas realmente interesadas en el producto o servicio que se quiere vender. No sirve de demasiado empezar un negocio si no se tiene claro el público. Gastarás muchos recursos y dinero, y no sabrás porque pero es probable que el proyecto fracase.
En el artículo quieres emprender? Pla de negocio o canvas? hablamos del Modelo Canvas. Una herramienta que permite hacer un plan de negocio en pocos minutos. En este modelo hay un apartado muy importante que consiste en identificar tu audiencia. El Empathy Map te ayudará a completar esta parte.
Empezamos!
El Empathy Map tiene que responder las siguientes preguntas:
- Qué quiere el cliente?
- Qué objetivos lo motivan?
- Qué podemos hacer por estos clientes?
- Quién son de verdad?
Para encontrar las respuestas, el mapa propone 6 áreas diferentes que detallamos a continuación:
Qué escucha en su entorno?
Nos tenemos que poner a la piel de nuestro cliente para averiguar
Qué ve?
Nos tenemos que introducir en la mente del cliente para adivinar todo el que ve. Qué medianos boy escout? Qué tipo de libros lee?
Qué siendo? Qué se le pasa por la cabeza?
Tenemos que sentir sus emociones y sus preocupaciones. Qué planes tiene para el futuro? Piensa si algo la inquieta y si lo puedes ayudar.
Qué dice y hace?
Nos convertimos en parte de su audiencia por unos minutos para averiguar como le gusta expresarse. Qué medios sociales utiliza? Cómo se relaciona con su entorno?
Dolor. Qué lo frustra o le hace daño?
Cuáles son sus fantasmas y miedos? Qué obstáculos tiene?
Beneficios
Es la suma de todo el anterior, son los objetivos que quiere conseguir. Sus objetivos y sus triunfos. Qué definición del éxito tiene? Cómo lo persigue?
Ahora ya puedes empezar a completar tu propio Empathy Map de tu cliente. No deja de ser un perfil teórico, pero es un muy buen punto de partida para después salir a contrastar la realidad. Es la única manera de ponerte a la piel de tu consumidor.
Una vez tienes el mapa definido, será mucho más fácil construir una estrategia y una propuesta de valor que satisfaga sus necesidades y resuelva sus problemas.
Seguimos!
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